FILOSOFÍA EDUCATIVA

Nuestra Historia

El colegio San enrique comenzó su labor educativa en el año 1940, debido a que en el pueblo de Quart de Poblet había un gran número de familias carentes de recursos y un gran número de niños/as de edad escolar y huérfanos/as.

Las Hermanas Carmelitas del Sgdo. Corazón de Jesús, animadas por la Madre Asunción Soler Gimeno, Fundadora de la Congregación y nacida en Quart de Poblet, comenzaron a impartir enseñanza a aquellos niños gratuitamente.

El colegio comenzó a funcionar en la parte del edificio que hoy ocupa la comunidad de hermanas, un chalet que fue propiedad de Dña. Paquita Font de Mora, quien lo construyó como casa de descanso.

Dña. Paquita, natural de Valencia había enviudado a los 27 años de edad, de su matrimonio con un militar llamado Enrique tuvo un hijo, quien también murió a los 14 años quedando ella sola. La construcción del chalet la hizo después de la muerte de su marido y de su hijo; le puso el nombre de San Enrique en memoria y homenaje de amor a ellos que llevaban el nombre de Enrique.

Para la fecha 18 de febrero de 1956, a los 16 años de la adquisición del chalet, funcionaba el colegio con régimen de internado y externado; en el internado se atendían a las niñas del Tribunal Tutelar de Menores y a las de la Junta de Protección de Menores. Las niñas del Tribunal Tutelar procedían de familias desintegradas, principalmente de madres solteras; las de la Junta de Protección de Menores eran hijas de familias estables, pero carentes de medios económicos para la manutención y educación de sus hijos.

MadreAsuncion_Fano

El año 1971, el 22 de septiembre en la Sesión en Pleno celebrada en el Ayuntamiento de Quart, se toma el acuerdo unánime de dedicar una calle a la eximia hija del pueblo, Madre Asunción Soler Gimeno. Los ediles regidos por su alcalde D. Francisco Hueso Ferrandis, siguiendo los trámites legales solicitaron el cambio de nombre ya que la placa rotuladora rezaba Calle de Collar y la Cruz, por el nombre Reverenda Madre Asunción Soler Gimeno.

En 1973 entró la nueva Ley Educativa que impuso la EGB (Educación General Básica). Para poder acogernos a ella hubo que hacer varias reformas, ya que no se permitía nada más que un curso por clase; fue entonces cuando se amplió el colegio al edificio pequeño, donde actualmente funcionan las clases de 1º a 4º de Primaria.
Posteriormente el centro empezó a atender a niños, ya que anteriormente sólo asistían niñas. Se usaban entonces los dos edificios que actualmente tenemos destinados al Centro Educativo.

MadreAsuncion_Fano

Con el tiempo llegó la LOGSE, y para poder adaptarnos a ella y hacer el cambio de EGB a Primaria y ESO hubo que reformar el edificio grande y adecuarlo a las nuevas necesidades.
En 1999 se concertó toda la ESO y en el año 2000 salió la primera promoción de ESO del centro.

El principal reto ha sido siempre educar desde la fe cristiana, desarrollando las capacidades físicas, intelectuales y morales de los alumnos, ofreciéndoles una educación basada en valores, de forma que pudieran tener una conciencia crítica y actitudes reflexivas y que la educación se basara en la justicia, la libertad y la paz.

Las Hermanas Carmelitas del Sgdo. Corazón de Jesús siempre han apoyado la labor educativa del Centro, invirtiendo en él lo que ha hecho falta y lo que se ha podido, y han colaborado tanto en el trabajo educativo de campo como en el soporte a los profesores en todo lo que fuese necesario.

En el futuro nos planteamos nuevos retos como mejorar el uso de nuestras instalaciones, integrar más a las familias y a los padres en las actividades del Centro, ampliar nuestros servicios y mejorar nuestra labor educativa y cristiana